Introducción
Es irrefutable como las organizaciones están innovando sus procesos por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sin embargo es muy importante considerar que adquirir tecnología por si misma no hace a una empresa competitiva. Es aquí dónde el factor humano entra en juego, pues se necesitan nuevas competencias para liderar los cambios tecnológicos en la organización.
En este artículo se expone como la pandemia COVID-19 fue la catalizadora de la innovación tecnológica en todo el mundo, se expondrán los principales componentes de la innovación tecnológica salvadoreña en las empresas con datos recientes sobre el uso de la tecnología, posteriormente se plantea cómo visualizar la articulación de la tecnología y el capital humano y como es de imperativo contar con nuevas especializaciones para los directivos de la organización ante los nuevos desafíos
La COVID-19 como catalizadora de la innovación tecnología
Sin duda los últimos años han sido todo un hito para la humanidad y el impacto de la pandemia COVID-19 es evidente en muchísimos sectores como Salud, Educación, Comercio, Turismo, Industria, etcétera. Según la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el producto Interno Bruto caería un 9.1% en América Latina y el Caribe, siendo esto la peor crisis de la historia para la región. Por ejemplo, en El Salvador la proyección del porcentaje de pobreza de 2019 pasa del 33.7% al 40.2%
También la COVID-19 incrementó fuertemente la deuda de las empresas globalmente. De acuerdo con los cálculos del Banco Mundial ya el sector privado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo estaban llegando a un valor promedio cercano al 120% del PIB, tal como se muestra en la figura 1, por lo que la pandemia pone más presión en las organizaciones para innovar y sobrevivir.
En un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en las empresas salvadoreñas mostró que el sector más vulnerable ha sido las microempresas, el 90.45% de los encuestados indicó condiciones desfavorables y sobre el cierre del negocio; el 62.33% de las empresas consultadas cerró de manera temporal y el 14% lo hizo de manera definitiva. También se consultó sobre los ajustes realizados para continuar con la operación de la empresa y el 62% indicó que se utilizaron plataformas virtuales existentes para comercializar el producto. Lo cual coincidió con el comportamiento global de innovar con tecnológica digital de forma inmediata
La famosa empresa consultora de sobre TIC International Data Corporation (IDC) recientemente investigó si el interés en buscar la innovación digital en la empresa ha cambiado desde el punto álgido de la pandemia, descubriendo que más de dos tercios (69%) de las organizaciones planean ofrecer productos y servicios digitales innovadores al mismo ritmo o más rápido que en los últimos dos años
Actualmente, muchas organizaciones alrededor del mundo ven en la innovación tecnología una salida para: recuperarse de los ejercicios fiscales posteriores a la pandemia, la diversificación de canales para sus productos y servicios, y la optimización de las operaciones por medio de la transformación Digital. Por lo cual no es extraño que la tendencia sea digitalizar los procesos dentro de las empresas. En la siguiente figura se muestra la evolución del gasto mundial en tecnologías y servicios relacionados con la Transformación Digital.
Principales componentes de la innovación tecnológica salvadoreña
El confinamiento debido a la pandemia presentó desafíos y oportunidades al sector empresarial salvadoreño, obligando a las empresas a innovar con mucha celeridad, ya sea modificando o creando nuevos procesos para la continuidad de las operaciones del negocio o diversificando los productos y servicios para incrementar las ventas. Siendo el binomio principal de dichas innovaciones la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el personal calificado para la implementación de estas.
Visualizar el primer componente es más fácil, pues muchas empresas implementaron tecnologías digitales en su infraestructura tecnológica o adquirieron suscripciones a plataformas en nubes públicas y con ello los colaboradores como los clientes de las organizaciones usaron directa o indirectamente las aplicaciones informáticas. La multinacional empresa de software Microsoft Corporation mostró en el primer semestre de 2022 un estudio sobre el impacto de la pandemia en El Salvador en donde los principales resultados relacionados con la tecnología son los siguientes:
- El 91% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) aceleraron el proceso de transformación digital.
- El 48% realizaron inversiones en tecnología
- La tercera parte (33%) de las empresas encuestadas desarrollaron aplicaciones tecnológicas propias.
- El 84% de las empresas consultadas han utilizado inteligencia de negocios
Al analizar el tipo de tecnologías más empleadas por las empresas salvadoreñas durante y posterior a la pandemia COVID-19 se pueden mencionar:
- Acceso remoto a los equipos y aplicativos de la empresa
- Uso de redes sociales para publicar productos y servicios
- Comunicaciones unificadas (correo, voz sobre IP, mensajería instantánea, videoconferencias, etc.)
- Suscripciones a plataformas para compras o venta en línea
- Adquisición de tecnologías para fortalecer la seguridad digital
- Asistencia por call center y chat bots
- Adquisición de computadoras portátiles
- Suscripciones a plataformas en línea (almacenamiento en la nube, sistemas de e-learning, gestión de inventarios, etc.
El segundo componente es mucho menos visible, pues no se observa al personal evaluando procesos y tecnologías, analizando canales de comercialización, diseñando estrategias, implementando software, modificando los procesos de la organización, negociando con socios estratégicos, etcétera.
Adquirir tecnología sin el asesoramiento adecuado representa un riesgo en la inversión, pues se podría obtener la tecnología inadecuada o lograr malos resultados por la ausencia de expertos en la instalación y posterior uso. La tercerización de personal especializado es una opción común; pero se depende de elementos externos a la organización. En el caso de contar con la asesoría de los especialistas que laboran para las empresas proveedoras de tecnología hace que se dependa de ética personal y empresarial para no adquirir planes o soluciones mayores a las requeridas.
En el área de tecnología el perfil demandado en El Salvador es muy similar al perfil demandado internacionalmente. En un estudio realizado por AFP Crecer y CASATIC por medio del Observatorio de Empleabilidad Talento 4.0 en el primer trimestre de 2022, se listan las ocupaciones más demandadas en LinkedIn:
- Analista de seguridad
- Arquitecto de soluciones
- Especialista en Big Data
- Especialista en Cloud Computing
- Especialista en Inteligencia artificial
La atriculación entre la implementación de TIC y el personal calificado
Es muy común pensar que la vinculación entre estos dos componentes es similar a dos columnas que sostienen las estrategias, la misión y la visión de la organización, tal como se ilustra en la siguiente figura, si bien es cierto que ambos son dos de los pilares fundamentales, este esquema infiere un modelo estático.
Otra forma de comprender la articulación de la implentación de la tecnología y el personal calificado es un tándem; en esta metáfora de manera implícita está el trabajo en equipo, el equilibrio y la velocidad de la marcha, lo cual expresa la realidad que afrontan las empresas para responder ante los desafíos tecnológicos, los recursos financieros y las preferencias de los consumidores
Una nueva especialización para los directivos
Debido a la globalización, la implementación de tecnologías para la innovación y la posterior Transformación Digital de una organización salvadoreña no es inviable en términos de contactos, pues existen en el país y la región diferentes actores con experiencia en proyectos con soluciones tecnológicas. Lo que sí es cada vez más imperativo es tener el personal calificado para liderar dentro de las organizaciones los planes estratégicos.
Nuevas profesiones y roles dentro de las empresas son requeridos para los nuevos desafíos, tradicionalmente el personal directivo en las organizaciones proviene en su mayoría de dos grandes áreas: la primera relacionada con la gestión en dónde se pueden mencionar especializaciones como: la administración de negocios y las finanzas. La segunda área es una gerencia técnica y generalmente está relacionada con la especialidad, por ejemplo, para el área de tecnología hay especializaciones en seguridad informática, arquitectura de software, informática aplicada a redes e ingeniería para la industria (robótica).
Debido a esta formación excluyente (gestión y tecnología) no es extraño el antagonismo y el retraso en acuerdos entre ambas direcciones cuando se trata de inversiones en tecnología para la innovación en la empresa o en procesos más profundos como la Transformación Digital. Esta discordancia en el contexto expuesto inicialmente reduce la competitividad y pone en riesgo la continuidad de la organización. Es por ello que se necesitan especializaciones en áreas de tecnología que poseen las competencias que les permitan conocer la gestión del negocio, la comercialización de servicios y productos, la financiación de la innovación. O bien administradores que conozcan las características de las tecnologías disruptivas actuales y futuras de forma que puedan ser aplicadas para la diversificación de la oferta o el incremento de la competitividad.
En este contexto la Maestría en Gestión Estratégica de Tecnología de la Información es por momento la única especialización en el país que desarrolla las competencias de gestión, tecnología e innovación tecnológica. El programa de estudios provee los conocimientos, practicas de laboratorio y desarrollo de actitudes que permitan innovar por medio de la tecnología los procesos más importantes de la organización