Impacto en la rentabilidad de las empresas ante el aumento de las tasas de interés en el ámbito internacional

tasas de interés

Contenido

Por: Luis Mario Álvarez

Importancia de la tasa de interés en los mercados financieros y empresariales

El tipo de interés o tasa de interés se puede definir como el precio del dinero a pagar o cobrar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado[1], la cual representa una de las variables claves más significativas en los mercados financieros y de negocios para obtener una rentabilidad apropiada.

Los agentes económicos superavitarios[2] desean tasas de interés más altas en el mercado financiero que favorezcan su rentabilidad real[3], invirtiendo especialmente en activos monetarios como depósitos a plazo o instrumentos de renta fija como los bonos; contrario a lo anterior, los agentes económicos deficitarios, que necesitan recursos financieros para sostener sus necesidades de inversión de largo plazo, desean tasas de interés más bajas para recuperar la inversión en el menor tiempo posible y a partir de ello generar utilidades.

En adición a lo anterior es importante comprender el efecto que genera un aumento o disminución en las tasas de interés sobre los títulos valores que se negocian en la Bolsa de Valores, en donde los precios de los títulos valores reaccionan inversamente a los cambios de las tasas de interés en el mercado. De ahí la relevancia que tiene esta variable financiera sobre la rentabilidad de empresarios e inversionistas.

El impacto de las políticas económicas en las tasas de interés

Hemos visto como las políticas financieras en los Estados Unidos y en la Comunidad Europea a partir de la crisis económica originada en el año 2008 redujeron sustancialmente sus tasas de referencia con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis e impulsar la actividad productiva de las empresas en un entorno en el que las instituciones financieras, especialmente los bancos de inversiones, estaban colapsando por haber emitido títulos valores que estaban garantizados con fuentes de pago[4] vulnerables a cambios en la economía, principalmente al de tasas de interés.

La tasa LIBOR[5], que es la tasa de interés determinada por las tasas que los bancos que participan en el mercado de Londres se ofrecen entre ellos para depósitos a corto plazo, cayó de 5.16% (overnight) en el año 2007 a 0.23% en el año 2009, una medida de política económica que sorprendió al mundo, en virtud de las políticas económicas impulsadas por el gobierno norteamericano en crisis anteriores[6], en donde la tasa de referencia de la reserva federal habían ascendido hasta 19% (julio de 1981) como una medida para contener el aumento inflacionario que había sido superior al 10%.

Las lecciones aprendidas en el manejo de política económica por la crisis económica de los 80, determinó una política económica expansiva para contrarrestar los efectos de la crisis del 2008, en donde el gobierno norteamericano se aseguró de mantener mucha liquidez en la economía al recomprar anticipadamente los bonos del gobierno, así como en establecer una política financiera de tasas bajas, al fijar la tasa de los fondos federales en un nivel que oscilaba entre 0% y 0.25% para mantener la economía a flote.

En el ámbito empresarial, aunque el costo del dinero era muy favorable para apoyar las actividades de inversión del negocio, siempre existe cautela hasta que las condiciones económicas muestren una señal clara de recuperación, principalmente si necesitan realizar inversiones de capital cuya recuperación es en el largo plazo.

Para el sector financiero la historia fue diferente, pues muchos bancos de inversión se declararon en quiebra bajo la ley conocida como el capítulo 11, esperando continuar operaciones una vez reorganice los negocios y obtenga recursos financieros de otras entidades o del gobierno para pagar a sus acreedores o, en el peor de los escenarios, en donde el banco sea intervenido para su liquidación. En algunos de los casos, los bancos más grandes ven una oportunidad de expandir sus operaciones al adquirir bancos más pequeños que se encuentran con problemas financieros.

Desafíos de los bancos ante un entorno de tasas de interés bajas

¿Cuáles podrían ser los principales desafíos de los bancos comerciales ante un entorno de tasas de interés bajas? El primero que se me viene a la mente es la capacidad del banco para intentar retener a los depositantes que podrían preferir retirar su dinero ante un entorno económico incierto o bien que busque nuevas formas de inversión intentando obtener una mayor rentabilidad por su dinero.

Otro aspecto podría ser el contexto de competitividad en el que se encuentre el banco, pues si su estructura de costos no le permite aumentar la tasa de interés de los depósitos, podría exponer su liquidez ante el retiro de los depositantes que encuentran en otros bancos mejores condiciones de inversión.

En tercer lugar, conlleva un análisis de eficiencia en donde las tasas activas deben ser superiores al costo de equilibrio operativo y financiero[7] pero inferiores a las tasas de interés de los préstamos de sus competidores para mantenerse competitivos y, quizás lo más importante, que le permita alcanzar una rentabilidad que cumpla las expectativas de los propietarios.

Las crisis económicas, curiosamente, siempre aparecen cuando la actividad económica se encuentra en crecimiento sostenido, pareciera indicar que los crecimientos son inducidos por factores de política económica (no natural) o por acontecimientos particulares que en un mundo globalizado son más fáciles de impactar a todo el mundo, tal es el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania que han afectado los precios del petróleo, algunos commodities, entre otros rubros, lo cual ha generalizado un aumento en precios de los productos y servicios creando elevados niveles inflacionarios que requieren nuevas medidas de política económica para contenerlos.

Veamos algunos ejemplos en cómo el alza generalizada de precios está impactando el costo de la canasta básica en los países[8]:

A febrero de 2023 la inflación en los Estados Unidos alcanzó el 6.036%, en Alemania fue de 8.679%, en Chile cerró con un 11.947%, en India se obtuvo un 6.155%, en Rusia fue de 16.698%, en Inglaterra llegó a 10.009%, en México tomó un 7.619% y en El Salvador alcanzó un 6.82%[9]. No hay duda de que los países de la comunidad europea han sido quizás los más afectados en virtud de su cercanía y su relación comercial con los países en conflicto.

Lo anterior es la razón por la cual en la mayoría de las economías del mundo se están definiendo cambios en la política financiera, aumentando las tasas de interés de referencia para intentar contener los efectos inflacionarios.

En la comunidad europea desde la crisis económica del año 2008, el Banco Central Europeo mantuvo una tasa de referencia cercana al 0% y que al 16 de marzo de 2023 se encuentra en 3.5%. En los Estados Unidos la historia es muy similar, pues han pasado de una tasa de referencia del 0% a 4.75% a partir del 1 de febrero de este año. En el caso de El Salvador, tampoco hemos sido la excepción puesto que las tasas de los depósitos a plazo a 180 días han subido, pasando de 4.38% en febrero 2022 a 5.06% a febrero 2023, de la misma manera los préstamos a corto plazo se incrementaron, situándose en 6.99% a febrero de 2023 (6.21% a febrero 2022).

Los continuos ajustes impulsados por el Comité Federal de Mercado Abierto a la tasa de fondos federales (FED), que es la tasa que los bancos comerciales se cobran por préstamos entre ellos de la noche a la mañana (overnight), desde marzo de 2022 (0.25%) hasta marzo de 2023 (4.75%) ha logrado contener parcialmente el aumento de la inflación, ocasionando el colapso financiero de algunos bancos comerciales en los Estados Unidos y Suiza, tal es el caso de  Silicon Valley Bank, Signature Bank, First Republic Bank y Credit Suisse, los cuales serán objeto de análisis en la segunda parte de este artículo.

Pareciera ser que estamos a las puertas de una nueva recesión mundial, en donde la guerra entre Rusia y Ucrania no dibuja un fin al menos en el corto plazo, manteniendo los precios del petróleo y sus derivados muy inestables, en niveles más altos que bajos; la seguridad alimentaria en riesgo por una menor oferta en la producción mundial y por el cambio climático, lo que mantendrá precios elevados; las alzas continuas en las tasas de interés para intentar contener el efecto inflacionario de los productos y servicios, contrayendo las inversiones de capital y afectando la rentabilidad de los bancos; sin olvidar los efectos de la pandemia que augura mejores tiempos al mantener bajo control el virus que la ocasionó.


[1] Economipedia.

[2] Empresarios, inversionistas y personas naturales que generan excedentes de efectivo.

[3] Rentabilidad real = tasa de interés – inflación.

[4] Personas naturales de bajos ingresos que habían adquirido inmuebles a tasas de interés bajas.

[5] London Interbank Offered Rate.

[6] Crisis de 1980, originada por el alza de los precios del petróleo

[7] Costo de equilibrio = costo de captación + costo financiero + costo administrativo

[8] Fuente: global-rates.com

[9] Banco Central de Reserva de El Salvador

Compartir

Blogs Recomendados

El Control Interno, su importancia en el buen desempeño de las finanzas corporativas

Introducción Las empresas requieren de una base fundamental de control interno, que les apoye en…