Introducción
La palabra Logística era un concepto muy poco conocido en nuestro país, hasta que en el año 2005 toma una gran relevancia por el discurso gubernamental que destaca para entonces la construcción del puerto de Cutuco, denominado posteriormente como puerto de La Unión Centroamericana. Entre 2004 y 2006 se imparten los primeros diplomados en Logística o en la Administración de la Cadena de Abastecimiento y Logística y para el año 2008 surge en la Universidad Francisco Gavidia la primera y única Maestría en Logística de El Salvador y de la región centroamericana.
Diferencia entre Logística, Supply Chain y Supply Chain Management
Con frecuencia se trata de establecer las diferencias entre los conceptos de Logística y Cadena de Suministro (Supply Chain en inglés), estas comparaciones a menudo revelan incluso el desconocimiento que existe alrededor de otro concepto no menos importante: la Administración de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management como se define en idioma inglés (Su acrónimo es SCM). En nuestro país, pude ver en varias ocasiones que estos conceptos suelen ser manejados como sinónimos de otro concepto importante: la Cadena de Valor lo cual es un error ya que este término es muy diferente.
Sin embargo, aunque estos temas están muy relacionados entre sí, ninguno de estos tiene el mismo significado y suelen ser mal definidos o malinterpretados. Por esto, a continuación, procederemos a hablar de cada uno de ellos para apoyar al lector en la interpretación e identificación correcta de cada uno de ellos y para evitar importantes errores de implementación o ejecución que por este desconocimiento se pueden llegar a cometer por parte de las organizaciones.
Entonces comencemos.
Conceptualización de Cadena de Suministros (Supply Chain)
La Cadena de Suministros es un conjunto de organizaciones o empresas (no son procesos) a través de las cuales se realiza un flujo material de bienes, como materias primas, componentes, productos terminados los cuales se mueven desde el origen de los bienes, desde la extracción, hasta su uso o consumo final por un usuario o comprador. La figura 1 nos muestra cómo se conforma una cadena de suministro simple… muy simple.

Análogamente, como una cadena se forma con la unión de muchos eslabones, el conjunto de organizaciones y sus relaciones de compra-venta (por eso los círculos de la figura 1 se interceptan) forman la Cadena de Suministro. En este sentido la importancia de la Cadena de Suministro radica en el hecho que permite la existencia del comercio, y con esto la satisfacción de las diferentes necesidades humanas.
Desde que el hombre inició el intercambio de mercancías hace miles de años, dio también inicio a la formación de las cadenas de suministros y con esto a la logística como herramienta creativa para el movimiento de materiales e individuos.
Podemos identificar algunas características de la Cadena de Suministro:
- Está formada por organizaciones o empresas
- Tiene dos flujos de material: uno directo que va desde proveedores hacia compradores y otro flujo que va desde los compradores hacia los proveedores (conocido como logística inversa)
- Tiene un flujo de dinero que va desde los compradores hacia los proveedores
- Tiene un flujo de información que es bidireccional, y viaja desde compradores hacia proveedores y viceversa
- La dirección de cualquier flujo hacia los proveedores se identifica como “upstream”
- La dirección de cualquier flujo hacia los compradores se identifica como “downstream”
Existen diferentes tipos de Cadena de Suministro como la de innovación la cual es característica de empresas electrónicas o textiles o la Cadena de Eficiencia que es característica de la industria automotriz. De hecho, una Cadena de Suministro será propia o única para cada producto, de tal suerte que si una organización maneja 1000 SKU en sus inventarios podemos deducir que administra 1000 Cadenas de Suministro.
Una Cadena de Suministro puede no ser administrada, y las consecuencias de esta falta de administración implican diferentes impactos que tendrán magnitudes varias en cada una de las organizaciones que conforman la cadena. Entre las consecuencias típicas de la falta de administración podemos señalar:
- Inventarios altos o excesivos
- Desabastecimiento de inventarios
- Operaciones logísticas ineficientes de las empresas
- Altos costos financieros por la inmovilización de inventarios, ineficiencia y pérdidas de venta
- Deficiente servicio al cliente interno y externo
- Pérdidas de competitividad en general
En oposición a la falta de administración, existe la Administración de la Cadena de Suministro, el cual es un enfoque holístico basado en fortísima puesta en práctica de la administración con un enfoque muy fuerte hacia procesos de negocio, entre ellos los procesos logísticos.
La Administración de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management – SCM)
Supply Chain Management es más que un concepto, es un modelo de administración de procesos logísticos, que tiene también una visión casi holística de los procesos de negocios que pertenecen a cada organización que conforma una cadena de suministro. Como concepto o como modelo de negocio, la Administración de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) surge en 1980 de la mano de Keith Oliver, quién como consultor de operaciones de la empresa Booz Allen descubre un fenómeno presente en las organizaciones que él asesoraba y que denominó como “silos funcionales” el cual es un comportamiento caracterizado por la falta de coordinación y comunicación entre los diferentes procesos de negocio de una organización afectando negativamente la consecución de objetivos.
Puedo mencionar algunos ejemplos de estos silos funcionales que en mi vida profesional he conocido en el país:
- Estrategias de marketing conocidas a través de periódicos o redes sociales en lugar de conocerlas a través de canales de comunicación internos o de mecanismos de coordinación.
- Promociones comerciales de cadenas de electrodomésticos que, siendo difundidos a través de periódicos, redes sociales no son comunicadas a la fuerza de venta poniendo en evidencia la falta de comunicación y causando un mal servicio al cliente
- Nuevos servicios implementados por áreas de “front office” cuya operación no es coordinada con las áreas o procesos logísticos encargados de obtener el suministro de los productos que son necesarios para proporcionar esos nuevos servicios.
Como podemos imaginar en los tres casos anteriores, las organizaciones no fueron capaces de alcanzar sus objetivos tan solo por falta de comunicación o coordinación operativa, denotando falta de planificación y de competencias administrativas en general.
Es en este contexto que surge la visión holística de Oliver, expresada más o menos de esta forma: “las empresas existen para obtener utilidades, para obtener utilidades las empresas necesitan vender y las empresas para poder vender o proporcionar servicios necesitan inventario. Entonces si las empresas necesitan de inventario como un elemento indispensable para vender y generar utilidades, todos los procesos de negocio deben dirigirse, coordinarse y alinearse para asegurar que la organización posee inventario”


Esta visión de los inventarios y su relación con todos los procesos de negocio fue definida por Oliver como “I2M” o “Administración Integrada del Inventario”, con esto Oliver estableció un modelo de negocio orientado hacia la gestión del inventario mediante la coordinación o comunicación y el alineamiento de los procesos de negocio necesarios para alcanzar las metas u objetivos económicos del sistema empresarial o institucional.
La definición de I2M es modificada posteriormente hacia “Supply Chain Management” o SCM (administración de la cadena de suministro) y sería dada a conocer a través de una entrevista que el Financial Times realizaría a Oliver en el año 1982 creando una revolución de este concepto a nivel empresarial en muchos países. Para un poco más de detalles ver el siguiente enlace https://www.strategy-business.com/article/03304.
Desde nuestro punto de vista, podemos definir a la Administración de la Cadena de Suministro o SCM como: “la aplicación de las diferentes fases del proceso administrativo particularmente la planificación y el control, a los procesos logísticos de aprovisionamiento, producción y distribución de las diferentes organizaciones que conforman la cadena de suministro y de la necesaria coordinación entre estos procesos a nivel de las diferentes organizaciones que conforman la cadena de suministro”.
Entonces mientras la Cadena de Suministro no es más que un conjunto de organizaciones a través de las cuales se materializa el comercio de mercancías y servicios, la Administración de la Cadena de Suministro o SCM, es un modelo de gestión de los procesos logísticos de cada organización y su coordinación multi-organizacional.
La principal característica de SCM es la planificación, especialmente de los procesos logísticos necesarios para abastecer de los inventarios que el negocio necesita para vender o realizar servicios y con ello obtener utilidades y la satisfacción de los usuarios o consumidores. Esto se denomina como Supply Chain Planning y posee los siguientes procesos administrados sistémicamente:
La planificación o administración de la demanda.
Es el proceso responsable de generar los pronósticos de demanda que son clave para la administración de la cadena de suministro. Es quizás el proceso más importante dentro de SCM
La planificación de la distribución primaria.
Es el proceso responsable del abastecimiento planificado de inventarios desde un centro abastecedor (que puede ser un hub de distribución o planta de producción) hacia una red de distribución primaria
La planificación de la producción.
Es el proceso responsable del plan de producción, en coordinación con planta el plan buscará la eficiencia productiva idealmente, pero sin arriesgar el nivel de servicio o la eficiencia de la inversión de inventarios.
La planificación de los materiales.
Es el proceso responsable del cálculo de las necesidades de abastecimiento o inbound, ya sea a nivel de materias primas para empresas industriales o de productos terminados para distribución.
La planificación de los procesos de aprovisionamiento y compras.
Es el proceso responsable de la investigación de mercados de proveedores, la identificación, evaluación, selección y negociación con proveedores para el desarrollo de compras operativas
Visión de macroproceso de Supply Chain Management
Aunque Supply Chain Management es eminentemente un conjunto de procesos logísticos de planificación, también incluye la participación de otros procesos en los que también existe planificación. Estos otros procesos que se ilustran en la figura 4.

Conceptualización de Logística
La logística es un concepto histórico, mucha más conocido que el de Supply Chain Management. Se suele identificar mucho con el transporte de materiales, pero esta es una definición muy escasa o limitada, si bien el movimiento de materiales o el transporte constituye un proceso logístico por excelencia. Podemos interpretar la logística más como una actividad operativa (“excecution”) que administrativa (SCM).
La Real Academia de la Lengua (RAE) define a la Logística como: «conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución»
Otra definición establecida por el Council of Logistic Management define a la Logística como: “la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros que se ocupa efectivamente de planear, implementar, y monitorear el almacenamiento y flujo directo y reverso de bienes, servicios y todas las informaciones relacionadas a ellos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el objetivo de satisfacer las expectativas del consumidor”
La definición de Logística ha evolucionado muchas veces con el paso del tiempo, sin embargo, esta última delimita el alcance de la Logística al definirla como una parte de la Administración de la cadena de Suministro y refleja un hecho importante: el manejo coordinado de los procesos logísticos
En este sentido un proceso logístico tendrá los siguientes objetivos:
- Entregar un producto o realizar un servicio en el momento que se necesita
- Entregar un producto o realizar un servicio en el lugar que se necesita
- Entregar un producto en la cantidad que se necesita
- Entregar un producto con las condiciones requeridas
El verbo entregar dentro de los objetivos, no solamente implica la acción de transportar, sino que también involucra otros procesos logísticos necesarios como comprar, almacenar, producir, distribuir, etc. (podemos verlo mejor si sustituimos el verbo entregar, por cualquiera de los otros antes mencionados), interviniendo además procesos de planificación, dirección, organización y control.
Veamos el siguiente ejemplo: se recibe la visita de una orquesta sinfónica que proporcionará varios conciertos de música clásica en un teatro nacional, pero al arribo de dicha orquesta no se reciben los violines que necesitan los músicos por lo que el primero y el segundo concierto se retrasan y causan una modificación en el calendario de conciertos programados.
Lo anterior es una falla logística, porque no se cumplió el objetivo de tener los violines en el momento que se necesita, cuya causa pudo ser de planeación (se enviaron tarde los violines porque se contrató tarde a la compañía de transporte) o un atraso de la empresa de transporte por algún problema interno (una falla de un eslabón u organización que forma la cadena de suministro para mover los violines)
Conclusiones Logística, Supply Chain y Supply Chain Management
Hemos abordado y explicado que los conceptos de Supply Chain, Supply Chain Management y Logística, a pesar de que con frecuencia suelen ser confundidos, no son sinónimos, pero que sí están absolutamente relacionados entre sí. Por lo que podemos resumir:
- La Cadena de Suministro es un conjunto de organizaciones o empresas que permiten concretar el comercio
- Supply Chain Management (SCM) es la aplicación del proceso administrativo, especialmente de la planificación a los procesos logísticos de aprovisionamiento, producción y distribución y su coordinación interna y externa
- Y la Logística, definida como una parte de la cadena de suministro que planea, controla y ejecuta el flujo material entre proveedores y compradores para cumplir los objetivos de tener el producto o servicio, en el tiempo, lugar, cantidad y condiciones que se requieren