Nosotros

Historia

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) se fundó el 7 de marzo de 1981, comenzando sus actividades académicas en junio del mismo año, con una matrícula inicial de 534 estudiantes.
 
En el periodo entre 1981 y 1989, el crecimiento de la captación de estudiantes fue un tanto moderado, porque en estos primeros nueve años de existencia, de una matrícula inicial de 534 estudiantes en 1981, se había incrementado a 1,400 a finales de 1989 y a más de 2,500 en 1990.
 
A partir de 1990, la UFG asegura su estabilidad y reconocimiento académico de todos los sectores de la sociedad, y en 1992, se crea el Centro Regional de Occidente (CRO) en la ciudad de Santa Ana. También en ese año, se creó la Oficina de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional cuya actividad principal estaba destinada a la presentación de servicios en las áreas de capacitación, investigación y evaluación educativa.
 
En el 2007 se creó la Dirección de Postgrados y Educación Continua misma que adquiere el estatus de Facultad en el año 2021. En 2018 recibe la renovación de la Certificación de la Norma ISO 9001:2015. En el 2019 la universidad comienza el rumbo de transformación digital para convertirse en una institución que basa su gestión y proceso académico totalmente online.

Docentes

Dr. Mario Rafael Ruiz Vargas

Director de Investigación de la UFG. Doctor cum laude en Ciencia y Tecnología Informática (U. Carlos III de Madrid) y máster doble en informática. Es Affiliate Faculty Member de Arizona State University. Como investigador, es especialista en TIC para educación superior, con publicaciones internacionales en e-learning, videojuegos educativos, IA conversacional y gestión universitaria. Participa activamente en redes y proyectos de cooperación académica entre América Latina y Europa.

Mtro. José Alexander Melgar Salmerón

Profesional con más de 20 años de carrera en el mundo corporativo con alcance en la gerencia de negocios y liderazgo de equipos comerciales en USA y América Latina. Posee una maestría en Gerencia y Liderazgo Aplicado por Thunderbird School of Global Management, unidad de Arizona State University. Diversas especializaciones y certificaciones en áreas de desarrollo organizacional, innovación y transformación digital.

Mtro. José Alexander Castañeda Sánchez

Magíster en Administración Financiera (UES) y actual doctorando en Ciencias Económicas por la misma universidad. Acumula 25 años de experiencia en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), donde hoy ejerce como Especialista del Departamento de Análisis y Estudios. Sus funciones clave incluyen la investigación y análisis en áreas económicas y financieras, así como la contribución en la elaboración de boletines y revistas especializadas del sector.

Mtro. Carlos Eduardo Preza Quezada

Mercadólogo, Master en Administración de Empresas (MBA). Especialista en Marketing de servicios y gestión de marca. Alumni de The University of Texas at Austin, miembro de la American Marketing Association Y Million Dollar Round Table.

Mtra. Olinda Beatriz López Palacios

Máster en Administración Educativa, educadora, técnica en investigación, diplomada en formación pedagógica en tutoría y administración de aulas virtuales, certificada en modalidades flexibles de educación, como docente en educación superior y en internacionalización de la educación superior, especialista curriculista en entornos presenciales, híbridos y virtuales.

Mtro. Mauricio Antonio Trujillo Acosta

Combina más de dos décadas de experiencia en gestión logística con la pasión por la enseñanza e innovación en la cadena de suministro. Ha liderado proyectos de alto impacto en su experiencia profesional, y a nivel superior en la Universidad Francisco Gavidia, orienta su labor académica a la formación de profesionales capaces de analizar, planificar y mejorar sistemas logísticos complejos, impulsando la gestión eficiente de la cadena de suministro.

Plataformas

Postgrados & Educación Continua UFG